Cómo lograr el equilibrio perfecto entre tu vida personal y profesional

Compaginar trabajo y vida personal es fundamental para sentirse realizado, pero en ocasiones alcanzar ese equilibrio puede resultar complicado. Determinar el equilibrio perfecto entre vida personal y profesional es una tarea individual y los factores que inciden en la definición pueden variar dependiendo de las circunstancias del momento. En mi opinión, el equilibrio perfecto es una percepción personal.

Elabora un plan

Una vez hayas delimitado las actividades y el tiempo que quieres invertir en ellas, lo mejor será que establezcas un plan concreto con tus horarios, donde definas las horas que dedicarás a cada cosa. Para respetar la armonía que tú mismo te has marcado, y lo más importante los compromisos que asumas, los cumplas. Personales o Profesionales. No se trata de agobiarte, puedes ser flexible pero intentando seguir en la medida de lo posible, el plan propuesto.

Reserva tiempo para ti

Recuerda que dentro de la planificación no solo debes distinguir entre tiempo de trabajo y con la familia, igualmente importante es reservar algo de tiempo personal para realizar alguna actividad que sea solo para ti. Desde un “hobbie” hasta la salida obligada con las amigas.

La perfección no existe

Lo que debe quedar claro es que el ideal romántico del equilibrio perfecto es un mito y que la idoneidad de 8 horas de trabajo, 8 horas con la familia y 8 horas de sueño es fantástico, pero sencillamente inalcanzable, por tanto, persigue tu armonía individual, aquella que te haga feliz.

El equilibrio personal y profesional, la clave de la eficiencia

La pregunta de los 64 mil chavitos, ¿trabajar para vivir o vivir para trabajar? Es una pregunta recurrente para la mayoría de las personas. La principal disyuntiva pasa por la necesidad de sentir que cumplimos con nuestro trabajo de la mejor forma posible, pero sin perjudicar por ello nuestra vida personal o familiar. Todos los seres humanos buscamos el equilibrio, esa sensación de paz y armonía en nuestras vidas que nos garantice estabilidad y felicidad.

foto-3ª-entrada-blog-pilar-fernandez-coach-740x4101

En resumen, desde mi punto de vista hay dos estrategias complementarias que son clave para alcanzar una vida en equilibrio. La primera es una proporción suficiente del tiempo dedicada al mundo interior (desarrollo personal) y al social (relaciones) que será diferente para cada persona. La segunda, tener un propósito de vida claro, que incluya retos personales y profesionales, y un buen balance de nuestra dedicación a ambos intereses.

Todos y cada uno de nosotros deberíamos además crear nuestra propia definición de la palabra ÉXITO. Yo comparto totalmente la definición de Bertrand Russel: “Vivir como uno desee sólo eso merece llamarse éxito”, concibo el éxito como un equilibrio, en nuestra realización personal, respecto a las distintas áreas de la vida: la de la salud, la profesional, la afectiva, la familiar y la social.

Chicas del squad, deseo que logren su equilibrio ideal pero sobretodo alcancen este éxito individual que les haga feliz. Siempre!

Un abrazo,

Sa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s