Mi Experiencia con el Mal de Altura

Amo viajar! Así defino lo que me gusta hacer cuando tomo vacaciones o simplemente cuando quiero un “getaway” para distraerme. Siempre le digo a la gente que mi papá me inculcó la curiosidad de conocer otros lugares y culturas. Me decía que ahorrara para tener mi fondo de emergencia y para VIAJAR! Aprendí que lo único que uno se lleva y que nadie puede quitarte son los momentos vividos, las memorias y las experiencias.

Con mi t-shirt de #paticalienteporelmundo

Durante el proceso de planificación hago mi mega “research” para no perderme ningún detalle; desde los lugares más seguros para quedarme hasta los restaurantes recomendados para disfrutar la gastronomía local. Además investigo sobre el clima y cómo prepararme para que no me coja por sorpresa y poder disfrutar sin problemas. El resultado de todo mi “research” es un itinerario por día y hora con los detalles de los lugares que voy visitar, información completa de los tours, obras, conciertos, o actividades ya previamente coordinados, donde voy a desayunar, almorzar y cenar, etc. El propósito no es tener rigidez en el tiempo, es aprovecharlo al máximo de manera que también tengamos tiempo libre para hacer “shopping” o cualquier otra actividad que nos surja.

En noviembre viajamos a España! Estuvimos varios meses pensando en el momento más idóneo para irnos, y cuando finalmente nos decidimos, tuve poco tiempo para planificar. Confieso que me encanta la espontaneidad y por eso no me dio pereza en hacer mi research” con poco tiempo. Ya había visitado España hace varios anos atrás así que eso me dio más tranquilidad. Hice todo mi itinerario, coordiné todos los tours”, actividades, obras teatrales, etc. Sin embargo, hubo un detalle que me tomó de sorpresa. No, no fue el clima frío…fue la altura del país!

Calle Carrer de Mallorca en Barcelona
Palacio Real en Madrid

Si, así como lo leen, lo que yo no me imaginaba es que la altura de Madrid, Toledo y Segovia iban a crear una situación diferente para mi. Si has leído algunos de mis escritos del blog” debes conocer que padezco del corazón y vivo con fibrilación atrial. Por esta razón siempre he sabido que para mi es un poco más difícil y hasta prohibido viajar a países que estén muy por encima del nivel del mar. Ejemplo de ellos son Perú, Méjico (Centro), Chile, etc así que ahora en mi ¨research” cuando planifico vacaciones me aseguro de tener ese detalle en mente. Como les mencioné anteriormente, ya había visitado España por lo que esta vez eso no me preocupaba. Y SORPRESA!

No hice más que pisar tierra española y mi corazón se dio cuenta. ¨El caballo salió del hipódromo”, como dice una de mis tías paternas para describir mis arritmias. Mi corazón estuvo entre 110150 palpitaciones por minuto todo el día! Se me quitó el hambre, me dio mareo, se me aceleró el metabolismo y me sentía fatigada. Imagínense, era como estar en un maratón que no tiene fin y quemando calorías constantemente. Y a esto se le añadió, que como el clima estaba frío, pues esto impacta la presión atmosférica. Estaba experimentando el famoso MAL DE ALTURA! No les niego que estaba asustadísima y ansiosa, así que como toda paciente responsable, llamé a mi cardiólogo y me dio varios consejos que voy a compartir con ustedes y que justamente es la razón de este ¨post¨.

Primero quiero explicarles qué es lo que sucede en nuestro cuerpo cuando viajamos a países con altura sobre el nivel del mar. Cuando asciendes, aunque hay el mismo oxígeno en el aire (en contra de la creencia popular), baja la presión atmosférica y le llega menos oxígeno a las células. Esto provoca una salida de líquido de los vasos sanguíneos, especialmente en pulmón y cerebro, que podria resultar en un edema pulmonar o cerebral. Si permaneces mucho tiempo a una determinada altura, nuestro cuerpo produce una serie de cambios para adaptarse a esa bajada de oxígeno celular. Es lo que se denomina aclimatación. Por ejemplo, producir más glóbulos rojos en la sangre para que transporten más oxígeno. Es por esta razón que algunos deportistas de élite en ocasiones entrenan en lugares elevados.

Paz y descanso en Toledo

Algunos síntomas leves del Mal de Altura

·         Dolor de cabeza 

·         Cansancio 

·         Fatiga al caminar y hacer grandes esfuerzos 

·         Sensación leve de falta de aire 

·         Falta de apetito 

·         Insomnio 

Algunos síntomas graves del Mal de Altura

·         Dificultad para respirar y sensación importante de falta de aire 

·         Tos con puntos rosados o restos de sangre (síntoma de edema pulmonar) 

·         Cansancio extremo con pequeños esfuerzos e incluso en reposo 

·         Nauseas y vómitos 

·         Confusión y parecer como si estuvieras borracho 

·         Irritabilidad extrema 

Los síntomas leves son frecuentes en turista porque no están aclimatados y suelen aparecer en las primeras 24 horas, aunque pueden aparecer hasta el 4to día de estar a una determinada altitud. También pueden ser más notables la primera noche, por lo que es probable que no descanses bien. Los síntomas leves suelen mejorar al día siguiente, siempre que no se siga ascendiendo, aunque en algunas ocasiones pueden durar varios días. No necesariamente son los mismos para todas las personas. En mi caso, y un poco raro, me aceleró el corazón. Es importante vigilar estos síntomas leves y si empeoran hay que pedir ayuda médica. Los síntomas graves pueden ser mortales, así que no podemos menospreciarlos. 

Estos son algunos consejos para manejar el Mal de Altura, pero en ningún momento sustituyen la atención médica, de ser necesario.

·         Asciende de forma gradualmente

·         Descansa/duerme bien

·         Ascender durante el día y regresar a dormir a una altitud menor acelera la aclimatación

·         Evita el alcohol 

·         Come normalmente.

·         Bebe mucha agua para mantenerte bien hidratada.

·         Visitar un doctor para que te recete medicamentos que ayuden a aliviar los síntomas.

En caso de que quieras prevenir los síntomas, debes consultar a tu doctor. Hay medicamentos que pueden tomarse días antes del viaje para ayudar en la aclimatación. Si tienes una condición de salud, te recomiendo que visites a tu médico para que hagas las preguntas necesarias y recibas la informacion más adecuada. Esto ayudará a que te prepares correctamente para disfrutar tus vacaciones.

Mi viaje a España fue maravilloso! Aunque con un poco de palpitaciones y cansancio, pude visitar los lugares que había planificado. El frío no fue un problema ya que fuimos preparados y la realidad es que el clima era rico y fresco. Siguiendo las indicaciones del médico y buscando alternativas para prevenir mis palpitaciones, les juro que volvería a España en cualquier momento.

Olé! 

Brenda

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s