¡Que difícil se hace regalarle un cliente o a un suplidor! Inclusive es aún más difícil cuando tienes varios contactos en ese lugar, por ejemplo, el cliente y su secretaria o inclusive la persona de Finanzas. En fin, las alternativas cada vez son menos mientras vas pensando en la cantidad de personas a quien debes agradecer por darte negocio durante el año o por ayudarte a que tu negocio continúe prosperando. ¡La elección no es fácil! Hay que tener en cuenta muchos factores: entre ellos, el presupuesto, el tamaño de la empresa y si le regalas a una sola persona o a varias. Si son regalos individuales, piensa en las conversaciones que has tenido con esa persona y si ha mencionado algún hobby que tenga. Hazte preguntas básicas sobre los gustos de cada uno.
“Lo principal es demostrar que realmente estás pensando en la persona y la importancia que tiene la relación que han establecido como colegas, socios, proveedores o clientes”, dice John Poisson, CEO de Wantful, un servicio de obsequios con operaciones en Nueva York y San Francisco.
En lo que haces esa lista y piensas en cada caso, aquí te doy algunas ideas que pueden ayudarte en tan importante búsqueda.
Si es regalo individual:
- USB para guardar fotos, están super de moda
- Stand de teléfono para el escritorio o auto
- Agenda (personalizada)
- Carpeta en piel (personalizada)
- Certificado para una cena en su restaurante favorito
- Botella de vino/champagne favorito
- Certificado para Spa, si es una dama
- Polo o camisa con el logo de su compañía
- Organizador de escritorio
- Obra de arte de su artista favorito
- Entradas para un concierto de moda
- Si le gusta el golf, que mejor que un set de bolas de golf
- Artesanía puertorriqueña
Si es para varias personas en esa oficina:
- Canasta con dulces típicos, pastries y coquito “home made”
- Llevar el servicio de desayuno a la oficina, por ejemplo un viernes
- Canasta con botellas de vino y varias copas para que puedan abrir el ultimo día de trabajo
- Tazas personalizadas
- Bolígrafos personalizados
- Chocolates con el logo de la empresa
- Postre de temporada
Obviamente bajo ninguna circunstancia tarjetas de regalo, ni ropa, zapatos o dinero en efectivo. Es un NO-NO. Tampoco cualquier cosa que tenga el logotipo de tu compañía, eso no es un regalo. Un dato importante antes de regalar asegúrate que la empresa o al cliente que le vas a regalar no tenga alguna directriz que no le permita recibir regalos de un presupuesto en adelante. Si le regalas a alguien que el obsequio sobrepasa lo estipulado, la persona tiene el deber de devolvértelo y eso sería bien incómodo para ambas las partes.
Un regalo no debería de ser simplemente un detalle, sino un emblema a la consideración. El principio es muy básico: regalar es dar. Espero que estas ideas te ayuden en logar impresionar a ese cliente tan importante, pero impresionarlo de buena manera y de forma respetuosa, al fin y al cabo, es una relación de negocios la que tienen y cada detalle cuenta.
Éxito,
Sa