Una Navidad Saludable

“It’s beginning to look a lot like Christmas,

Everywhere you go”

Árboles de Navidad, casas decoradas con luces de colores, la familia unida decorando, la planificación de las fiestas y eventos en diferentes lugares para celebrar la temporada…significa que llego la Navidad!

La Navidad es notoriamente un tiempo para disfrutar con amistades y familia, pero entre las fiestas, el estrés, la comida, los postres y la picadera, las personas tienden a enfermarse y aumentar de peso.

De hecho, se dice que entre mediados de noviembre y mediados de enero, las personas obtienen un promedio de una libra. Así que no dejes que esto sea una excusa para descuidar tu salud y bienestar. Se puede disfrutar de todas las actividades de la temporada y pasar la Navidad sin demasiado impacto en tu salud y sobre todo…la cintura, jajaja!

A mí me encanta la Navidad, y honestamente cada vez que me invitan a una fiesta voy, con la boca que se me hace agua pensando en toda la comida rica. Mi familia es de Barranquitas, Puerto Rico; un pueblo en el centro de la isla en donde la Navidad es súper tradicional. En todas las familias que visitamos siempre la dueña de la casa tiene un plato de comida para ofrecer…y si lo rechazas ya sabes que es como faltarles el respeto. Mi abuela, mi amada Ague Ague como cariñosamente yo le decía, era el típico ejemplo de lo que hablo. Cocinaba para más de 30 personas y la comida le quedaba con un sabor glorioso. Entre el arroz con gandules, el pernil, la ensalada de coditos, la ensalada de papa, los pasteles, el tembleque, el flan, los postres, etc. sentía que rodaba cada vez que pasábamos la Navidad en su casa. Peroooo, sshhhh, confieso que extraño su comida!

Tomando esto en consideracion y siendo una paciente del corazón, estuve buscando información para uso personal, de cómo mantenerme saludable durante la Navidad. Sin embargo, luego de leer varios blogs y arículos, me pareció importante compartir lo que aprendí. La Asociación Americana del Corazón–“Healthy for Good and Fresh Avocados-Love One Today” ayuda a la población a mantenerse en el saludable dursnte esta temporada festiva y nos provee consejos y guías.

A continuación comparto contigo cinco consejos de la Asociación Americana del Corazón que pueden ayudarte a mantenerte en el camino de la salud durante la temporada navideña

1.       Condimenta tus comidas – un nuevo estudio encontró que las personas que disfrutan de alimentos condimentados o picantes comen menos sal y tienen una presión arterial más baja.

2.       Añade color – y no me refiero a los colores brillantes ni las decoraciones que ponemos durante la Navidad. Hablo de los colores que encuentras en el supermercado o en el “buffet” de un restaurante o fiesta…es añadir color a tu plato de comida. Las manzanas rojas, calabazas anaranjadas, peras verdes, aguacates amarillos, son excelente ejemplo de esto. Agregando apenas una taza de frutas y vegetales al día es un paso significativo hacia una Navidad saludable.

3.       Haz un pre-juego – es fácil comer en exceso o comer aperitivos mientras estamos en las fiestas o actividades sociales. Para ayudar a resistir la tentación, cómete un un “snack” o comida saludable antes de salir. Los alimentos ricos en fibra como los aguacates son opciones inteligentes porque te mantienen llenos por más tiempo.

4.       Minimiza – practica la moderación, no la privación. Opta por un plato pequeño o sírvete una porción más pequeña. Un buen truco es pedir una cajita “to-go” adelantado y echar la mitad de la comida en ella. Así te quitas de tu vista esa porción que no es necesaria y que hará que comas de más.

5.       Reduzca la velocidad – toma el tiempo para que tu estómago le envíe las señales a tu cerebro para dejarle saber que estás llena. El truco para esto es poner el tenedor en el plato entre cada uno de los bocados, tomando agua frecuentemente y hacer una pausa para conversar con amigos y familiares. No comas por estrés o ansiedad.

Fotos de ideas en Pinterest

Recuerda siempre que tu salud depende de ti misma! Hay una gran cantidad de ideas y consejos en #Pinterest para ayudarte a hacer tus aperitivos y platos favoritos con ingredientes más saludables, manteniendo su rico sabor y a la vez divertido y festivo!

Deseo que tengas una Navidad saludable, llena de bendiciones y mucha unión familiar.

Brenda

2 thoughts on “Una Navidad Saludable”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s