La importancia de las Relaciones Públicas hoy

Hace 20 años cuando comencé en Publicidad recuerdo perfectamente la “rivalidad” entre el equipo de Mercadeo y Relaciones Públicas. Era casi una guerra fría para ver quién se llevaba el crédito por el mayor y más efectivo alcance al grupo objetivo (target) dentro de la campaña. Pero como todo, los tiempos han cambiado, y hoy los esfuerzos de relaciones públicas deben ser parte esencial del plan de Mercadeo. ¡Así mismo, como me leen! Ese esfuerzo debe ser parte del “marketing mix” de empresas grandes como pequeñas. Las Relaciones Públicas han dejado atrás la imagen frívola y que sólo desempeñaban una función cosmética. Las relaciones públicas capitalizan en la imagen, el mensaje central y el posicionamiento de cualquier producto o servicio.

descarga.png

Hoy, con la globalización, el esfuerzo de relaciones públicas enfrenta nuevos y esenciales retos orientados a integrar a las empresas con sus consumidores. Cuando les hablo de globalización no se limita al aspecto económico ni tampoco a grandes empresas. Con los avances en la tecnología y las redes sociales, la globalización está al alcance de nuestros dedos, literalmente. Globalización se refiere al proceso de transformación de las organizaciones, que deben existir para preservar su competitividad ante las exigencias de un entorno más demandante y un consumidor más existente. Las organizaciones que no son capaces de modificar su visión y estrategias para enfrentar las nuevas condiciones de los mercados pierden competitividad y están condenadas a desaparecer.

En algún tiempo las Relaciones Públicas no eran tomadas muy en cuenta ya que las consideraban un gasto innecesario y no las consideraban como herramientas básicas para las organizaciones. Hoy en día ese concepto se ha venido transformando, ahora las organizaciones consideran que el éxito o el fracaso de una compañía va a depender en gran medida de la imagen que proyectemos, tanto hacia el exterior como hacia el interior. Proyectar una buena imagen de la empresa no es ni más ni menos que el mercado tenga un conocimiento, una opinión y valoración positiva de nuestra organización y, por lo tanto, de los productos y servicios que ofrecemos.

0d8c4d4ba7f2c9deb8551bf0a91d4167.jpg

Un plan de Relaciones Públicas y su difusión resultan herramientas fundamentales; ayudan a construir y fomentar la imagen de una empresa, así como su posicionamiento institucional. Sin embargo, hay que tener bien claro que para conseguir estos objetivos es necesario cuidar las relaciones con la comunidad, la administración, los líderes de opinión y la prensa.

No importa el tamaño de tu negocio, la imagen hay que cuidarla, transmitirla efectivamente y de ser necesario transformarla de acuerdo con los tiempos, los consumidores y la necesidad del negocio. Quiero que te lleves que no descartes ningún esfuerzo que pueda posicionar tu marca para lograr tus objetivos de manera certera, adecuada y capitalizar en lo que le sume a tu marca para llevarla al próximo nivel.

Exito,

Sa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s