Reflexión Pre-Navidad

“It’s the Most Wonderful Time of the Year”…Así dice una canción compuesta por Edward Paola y George Wyle en el año 1963. Esta canción es una celebración y descripción de las actividades asociadas a la temporada navideña; principalmente enfocada al compartir en familia y amistades.

Esta semana mientras trabajaba en el calendario de contenido para los temas que quiero trabajar en el blog y en mis videos de consultoría, estuve reflexionando mucho. Como soy una persona súper activa y siempre estoy “on the go”, trato de tomar unos tiempitos para “tocar tierra” y analizar todo lo que me ha pasado, qué aprendí y cómo puedo mejorar, tanto en lo profesional como en lo personal. Aunque estoy en constante comunicación con mi familia, en estos días de reflexión es donde hago cuenta de la bendición que tengo de tenerlos. Valoro más cada llamada, texto y mensaje de voz! Vivir lejos de la familia no es fácil, pero cuando miras atrás y ves todo lo que has logrado, entonces sabes que vale la pena los sacrificios. He aprendido que la vida terrenal es corta y tenemos que vivir plenamente.

“Hay que ir detrás de los sueños y saber que la familia está orgullosa de ti…así me dijo mi papá!

En mi reflexión pensé en todas las personas que viven lejos de sus familias. Y por qué pensé en eso? Pues, porque he visto como desde la semana pasada estamos adelantado la Navidad, jajaja! Ahora me pregunto, y por qué adelantamos la Navidad? Aún no hemos pasado el Dia de Acción de Gracias y ya estamos sacando las decoraciones navideñas. Y no se trata del aspecto comercial, me refiero al aspecto emocional y las ganas que tenemos de celebrar y de compartir. Y claro, esto es típico de nosotros los latinos. Nuestra esencia es cálida! Socializar y pasarla alegre está en nuestra sangre. Personalmente amo la Navidad y no me imagino esa época sin luces, árbol de Navidad, comida, música, familia y un poquito de aire frio. Para muchos la Navidad también significa nacimiento, esperanza, nuevos comienzos, alegría y festividad. Además, confieso que ya yo estoy preparada para viajar a mi islita y estar el mayor tiempo posible para compartir en familia durante esta época.

Sin embargo, te has detenido a pensar cómo celebran las personas que viven lejos de su familia o que están solos y no tienen a nadie para compartir? Pues, yo lo pensé. Le di vueltas y no pude imaginarme estar en sus zapatos. Vivir en un país que no es el tuyo, por más excitante que sea, siempre la nostalgia te embarga. Los días de fiesta son los peores porque ves como todos se reúnen y tú estás del otro lado del mundo sin poder disfrutar. Pero, te llenas de su energía y sigues adelante! El año pasado, aunque el Dia de Navidad viajaba a Puerto Rico, pasé la Noche Buena en Tampa. Así que como buena puertorriqueña, decidí traer la fiesta a mis latinas que viven muy lejos de sus familias. Mi propósito era que mi grupo de amigas compuesto de venezolanas, dominicanas, ecuatorianas y algunas americanas tuvieran una excusa para salir de sus casas, olvidando un poco la nostalgia y compartiéramos como familia. La verdad es que fue increíble! Cada una trajo a su familia y tuvimos una vibra de fiesta y alegría fenomenal. Estoy segura que ellas, tanto como yo, deseaban tener un ratito así.

Pues siguiendo mi reflexión de la semana, vino a mi mente la idea de hacer una lista de actividades que quiero hacer en esta época. El propósito es llevar alegría y regalarme una Navidad diferente. Me gustaría compartir contigo algunas ideas que estuve pensando. Son actividades que no todo el mundo tiene en mente, pero que si las hacemos nos llenan el corazón.

1.       Haz algún trabajo de voluntariado con alguna fundación sin fines de lucro.

2.       Visita un enfermo y llévale música navideña.

3.       El Dia de Acción de Gracias llévale comida a algún viejito.

4.       Únete a un día de alegría para los niños menos afortunados o enfermos. Puedes visitar un hospital para niños pacientes de enfermedades del corazón o cáncer. 

5.       Hornea galletas y repártelas a los vecinos. Busca ese vecino que siempre está solo y que no recibe visitas.

6.       Si vives fuera de tu país, invita a cenar a tus amistades que están en tu misma situación y compartan platos típicos de cada país. Ósea hagan el famoso ¨potluck¨. Aprende de sus culturas y de cómo celebran Acción de Gracias y Navidad.

7.       Conecta con esa persona que no ves hace tiempo, y que por la distancia o el día a día perdiste contacto.

8.       Habla con tus niños y seleccionen juguetes para donar. Esto fomenta la solidaridad.

9.       Visita algún mercado artesanal y apoya la economía local.

10.   Envía postales de Navidad y envuelve a tus niños para que escriban los mensajes.

11.   Regala y recibe un abrazo.

12.   Haz un balance del año y enfócate en lo positivo.

Haber reflexionado esta semana me ayudó mucho a lograr un balance entre lo que quiero y lo que tengo. Me dio fuerzas para retomar proyectos que tenía pendiente y que tiendo a posponerlos. Una de mis mayores bendiciones ha sido compartir con ustedes contenido de valor y recibir su apoyo. Es por eso que venimos con mas energías para disfrutar la época navideña de una manera diferente. 

Te exhorto que tomes unos minutos, comiences tu listita y la compartas conmigo. Y si necesitas ayuda para algo…COUNT ME IN!

Brenda

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s