#TeQueremosViva

Las mujeres estamos en todas! Somos emprendedoras, dueñas de negocios, profesionales, madres, amas de casa con metas y sueños que lograr. Salimos a trabajar, a reuniones, a fiestas, a visitar la familia y no paramos de hacer diligencias y estar en la calle. Sin embargo nuestra seguridad, ya sea en la calle o en el hogar, siempre será una preocupación!

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “cualquier acto de violencia de género que resulte o pueda resultar en daño físico, sexual o mental o sufrimiento a las mujeres, incluyendo amenazas de tales actos, coerción o privación libertad, ya sea que ocurra en público o en la vida privada.

Las estadísticas de mujeres asaltadas, violadas y asesinadas en Estados Unidos es impresionante y si  le sumas los casos de violencia domestica es peor. Cada día son más las mujeres víctimas de crímenes y esto es INACEPTABLE!

  • La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema público y una violación de los derechos humanos de las mujeres.
  • Las estadísticas publicadas indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
  • La mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja. En el mundo entero, casi un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja dicen haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.
  • Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.
  • En el mundo entero 50% de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años.

Cuando se trata de estadísticas relacionadas con la violencia contra las mujeres, no tenemos que ser expertas en matemáticas para entender los números.  Simplemente tenemos que estar dispuestas a reconocer que cada estadística representa a una mujer, un niño o una familia — una vida — desgarrada por la violencia y el abuso.

Recientemente recibí por Messenger de Facebook información relacionada a una campaña para la protección de la mujer. Justamente esa campaña fue lo que me motivó a escribir esta publicación. #TeQueremosViva es una campaña, que provee consejos sobre el uso del celular, transportación y vía publica, para prevenir las situaciones de riesgo y además hacer un llamado a la unión de las mujeres para defenderse entre sí. La misma comenzó en Méjico, y se ha propagado por todo Estados Unidos. Creo firmemente que ante tanta violencia, las mujeres debemos cuidarnos unas a las otras. Unirnos y entre todas detener cualquier tipo de acercamiento, agresión o violencia física o emocional en nuestro trabajo o cuando realizamos las actividades cotidianas.

Gritamos juntas, corremos juntas, nos defendemos juntas es el lema que se ha estado impulsando entre las mujeres.

Las imágenes usadas son parte de la campaña #TeQueremosViva

Les confieso que yo soy una mujer muy ingenua y se me hace difícil ver la malicia en la gente. Hablo con todos aunque no conozca a las personas y a veces camino despistada y pendiente al celular. Sin embargo, viendo las noticias y el número de mujeres que cada día experimentan algún tipo de violencia, me ha dado un poco de preocupación y hasta temor. Por eso, ahora mi tomo mis precauciones y estoy más alerta.

Toda mujer conoce o ha escuchado sobre otra mujer que haya pasado alguna situación de stress emocional causada por algún evento de violencia. Es por esto que la campana #TeQueremosViva promueve los siguientes consejos para prevenir o evitar las situaciones de riesgo:

  • Tengo en tu cartera un silbato. Este lo puedes hacer sonar en caso de que sientas peligro o alguien intente hacerte daño. 
  • Avisa a tus familiares y amigos los lugares en donde te encuentras o que vas a visitar; así en caso de que surja un incidente o seas secuestrada, ellos puedan tener puntos de referencias y horas.
  • En caso de que percibas que alguien te está persiguiendo en la calle, acércate de inmediato a la persona más cercana y sujétale la mano, de preferencia mujer. Háblale como la conocieras y cuéntale que te sientes amenazadas para que puedan buscar la mejor manera de ahuyentar al posible agresor o llamar a la autoridades pertinente.

Si hay algo que he aprendido en los últimos meses es que las mujeres unidas somos capaz de mover cielo y tierra para lograr lo que queremos. Somos tan fuertes, que aún sin hablar nuestra voz retumba en todos los confines de la tierra. Que esta no sea la excepción! Mujer, vamos a unirnos y compartir con otras mujeres estos consejos básicos para evitar situaciones de riesgo. Habla con tu mamá, hermana, prima, sobrina, suegra, vecina, compañera de trabajo, en fin, con todas y déjales saber que estás disponible para ayudar en cualquier momento.

Mantente segura y recuerda proteger a otras! #juntaspormas

#TeQueremosViva #Niunamenos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s