Y Por Qué Trabajar en Equipo?

“Solas podemos hacer tan poco, juntas podemos hacer tanto” – Helen Keller.

Recuerdo bien que cuando iba al colegio no me gustaba que los maestros asignaran trabajos en grupo. Para mí era un castigo porque siempre había alguien que trabajaba más que otro o que no hacía nada. Yo prefería estudiar sola, irónico verdad? Siendo una persona tan sociable y habladora a la hora de estudiar o trabajar me concentraba tanto que evitaba estudiar con alguien y no quería interrupciones. Les confieso que hasta hubo veces en las que le pedía al maestro que me dejara hacer el trabajo sola.

Sin embargo, cuando comencé mi carrera profesional fue otro tema. En mi primer patrono llegué directo a formar parte de un equipo, en el que por mucho tiempo, el único hombre era el jefe…mi mentor! Me asignaban proyectos en los que tenía que trabajar tanto con mi equipo como con colegas o equipos de otras áreas. Hubo muchas veces en las que podíamos estar trabajando hasta 10-15 consultores en un mismo proyecto; incluyendo colegas en otros países. Todos eran inteligentes y súper amables. A cualquiera le podía preguntar lo que fuera y con gusto me ayudaba. Bueno, la compañía completa era una familia, donde se vivía el TRABAJO EN EQUIPO desde la recepcionista hasta la dueña. Fue ahí que entendí porque los maestros del colegio insistían tanto en asignar trabajos en grupo. Hoy en día el trabajo en equipo debe estar en presente en todo lo que hacemos; en el hogar, el trabajo, los deportes, las actividades de familiares o amistades, los negocios, etc.  

Ser un experto en todo no trae consigo el éxito si no somos capaz de trabajar como parte de un equipo. En la economía de hoy, la mayoría de nuestros trabajos implican interactuar con otros que ni siquiera están en la misma línea de profesión. Se ha comprobado que cuando un grupo de personas trabajan juntas por un proyecto o meta asignada, se fomenta la colaboración, la sana competencia, la comunicación, mejora la moral, ayuda a los individuos a sentirse más satisfechos, más útiles y se elimina la rivalidad.

Las siguientes razones nos resumen la importancia del trabajo en equipo:

·         Motiva la unidad en el trabajo y crea relaciones de amistad y lealtad

·         Ofrece la oportunidad de compartir diferentes perspectivas y recibir “feedback”

·         Proporciona una mayor eficiencia y productividad ya que se comparten las tareas, se cumplen con las fechas pautadas y esto reduce el “stress” en los miembros.

·         Provee grandes oportunidades de aprendizaje ya que escuchas nuevas ideas y soluciones y se aprende de los errores.

·         Promueve la sinergia laboral ya que todos comparten las mismas metas y colaboran.

Sin la capacidad de trabajar eficazmente en un entorno de equipo, se podría retrasar el éxito de desarrollar, formular e implementar nuevas e innovadoras ideas. La capacidad de resolver problemas se reduce, así como el logro de las metas y objetivos, a su vez, la limitación de la eficiencia y la eficacia del crecimiento de una empresa exitosa se ve obstaculizada.

Ahora, si alguna vez te has preguntado por qué hay grupos que logran un trabajo en equipo efectivo y otros son totalmente disfuncionales? Pues, basado en mi experiencia, te tengo que decir que la clave está en cómo se manejan en las relaciones interpersonales (la interacción) y la ejecución de la tarea. No importa el equipo o su razón de ser, está compuesto por seres humanos, y cada miembro del equipo trae su propia experiencia, para bien o para mal. Dada la complejidad de las personas, formar un equipo eficaz,  funcional y de colaboración requiere esfuerzo y tiempo.

Te comparto 10 “tips” que describen lo que deben existir para crear un equipo funcional y colaborador:

  1. El equipo debe tener las metas claras, entenderlas y aceptarlas como parte de la misión del equipo.
  2. El equipo crea un ambiente en el que las personas se sienten cómodas asumiendo riesgos y confían entre ellos. No se rechaza a nadie por no estar de acuerdo; se acepta y se aprecia el desacuerdo y los diferentes puntos de vista.
  3. La comunicación es abierta, honesta y respetuosa. Debe haber libertad de expresar pensamientos, opiniones y posibles soluciones a los problemas.
  4. Los miembros del equipo tienen un fuerte sentido de pertenecer al grupo. Debe a ver un fuerte compromiso con las decisiones y acciones del grupo.
  5. Los miembros del equipo son considerados como personas únicas con experiencias valiosas, conocimientos y opiniones para contribuir.
  6. Se espera y fomenta la creatividad, la innovación. Los miembros del equipo reconocen que la fuerza de tener un equipo es que cada miembro aporta diversidad.
  7. El equipo es capaz de reevaluarse constantemente y mejorar continuamente sus procesos, prácticas y la interacción de sus miembros. Llevan a cabo reuniones para celebrar los logros y analizar lo que puede estar evitando que se cumplan algunas metas.
  8. El equipo ha acordado procedimientos para evaluar, analizar y resolver problemas y conflictos.
  9. El líder debe asignar tareas, documentar las decisiones tomadas y evaluar el progreso.
  10. Los miembros del equipo toman decisiones juntos y se apoyan para llevar a cabo las decisiones tomadas.

Con el pasar de los años, en mi carrera profesional, he cambiado de patronos y pertenecido a diferentes equipos. Todos han sido totalmente diferentes y honestamente hay unos con los que logramos una colaboración excelente y otros con los que fue más difícil. Sin embargo de todos aprendí conceptos nuevos, escuché ideas innovadoras que he adoptado, aprendí a ser tolerante y valorar las opiniones y puntos de vista.

“El talento gana los juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan Campeonatos.” – Michael Jordan

Brenda

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s