Respira y Vive el Presente!

Estoy segura que este es el día a día de muchas:

Levántate por la mañana, corre a lavarte los dientes y bañarte, buscas la ropa, despiertas el resto de la familia, te vistes, vas a la cocina a preparar el desayuno, miras el celular, chequeas que todos estén despiertos y preparándose, preparas meriendas, vuelves y chequeas todo, se comen el desayuno corriendo, te montas en el carro, arrancas y te das cuenta que se te quedó la computadora, viras a la casa, llegas a la escuela, dejas los niños, coges el tapón de la mañana, llegas a la oficina, prendes la computadora, tienes la primera reunión, contestas “emails”, recibes llamadas, tienes segunda reunión del día, vas de almuerzo corriendo, llegas a finalizar un proyecto, tomas el café de la tarde, vas a tu tercera reunión del día, terminas de contestar “emails”, atiendes otras llamadas, sales del trabajo…y así sigue el resto de tu día! Y dónde quedó tomar un tiempo y respirar profundo? Notaste si hay una flor nueva en tu jardín? Te diste cuenta que hay un empleado nuevo?…

Los días pasan y a veces podemos decir que hasta vivimos en automático. En la prisa por realizar las tareas necesarias, puede que te encuentres perdiendo tu conexión con el momento presente, perdiendo lo que estás haciendo y cómo te sientes. Por eso es que llega la ansiedad, el cansancio, el stress y hasta la depresión.

La conciencia plena o “mindfullness” es la práctica de enfocarse con intención en el momento presente — y aceptarla sin juicio. Utiliza técnicas de meditación que ayudan a alejar sus pensamientos de preocupaciones habituales hacia la apreciación del momento presente y una perspectiva más amplia sobre la vida. Hoy en día se le está dando más atención científica a esta práctica y se ha encontrado que es un elemento clave en la reducción del estrés y en la felicidad general.

Recuerdo hace unos años atrás, comencé a sentir mucha ansiedad por la presión de trabajo, supervisar empleados y a la vez cumplir con todo lo que me proponía. Me puse a buscar alternativas para manejar mi stress y mi doctor me recomendó ““mindfulness”. No dude por un minuto llamar al Instituto de Minfulness de San Juan y solicitar información. Creo que hasta me matricule en las clases el mismo día. Desde que llegue respiraba tranquilidad y paz y eso me hizo confirmar que había tomado una buena decisión. Historia larga corta, terminé el curso, hice amistades espectaculares que aún conservo, aprendí a meditar, comencé a vivir más relajada y a disfrutarme el momento…el presente! Soy una mujer muy enérgica y aunque me encantaría mover el mundo en un día, decidí vivir intensamente el presente y preocuparme por lo que puedo controlar. “mindfulness” cambio mi vida!!

Aunque hay varias técnicas para practicar “mindfulness”, si quieres comenzar a practicarlo te recomiendo lo mas básico.

Siéntate en silencio y enfócate en tu respiración natural o en una palabra o “mantra” que repitas silenciosamente. Los pensamiento vendrán y es normal. Permite que vengan y se vayan sin juicio y regresa a tu foco en la respiración o mantra. Repítelo! Es truco para dominar la técnica es repetición!

Esta técnica te ayudara a vivir en el presente ya que la puedes hacer en cualquier momentos y en cualquier lugar; comiendo, bañándote, jugando con tus hijos. Simplemente enfócate en tu respiración y siente el movimiento y sensaciones de tu cuerpo mientras inhalas y exhalas. Invierte en ti, toma el tiempo para ser consciente de tu respiración. Es recomendado que diariamente tomes 10 minutos para apartarte de la computadora o el teléfono; así que usa ese tiempito para respirar y reenfocarte en el presente.

Para que te animes a practicar “mindfulness” te comparto algunos de sus beneficios:

·         Reduce ansiedad

·         Aumenta la satisfacción con tu cuerpo

·         Crea una mejor capacidad para manejar situaciones o eventos adversos

·         Ayuda a la mente a reducir distracciones

·         Mejora la memoria

·         Ayuda a tratar o prevenir la depresión

·         Mejora las relaciones interpersonales

Si respirar es un acto natural del cuerpo, vamos a utilizarlo para nuestra salud física y mental. La próxima vez que seas consciente de que respiras, tómate 2 minutos, medita en tu respiración, agradece y vive en el PRESENTE!

Brenda

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s