#juntaspormas – No a la Rivalidad Femenina

#juntaspormas no es simplemente un hashtag es una mentalidad, un estilo de vida!

Se dice que la mujeres siempre se ven unas a otras como rivales. Que nos vestimos y hacemos las cosas para que las otras mujeres nos vean y nos envidien. Discusiones en la oficina, critiqueos, enfrentamientos, disputas…las relaciones entre mujeres nunca están libres de tensiones. En la mayoría de los aspectos ignoramos por completo el concepto de fraternidad o compañerismo. He escuchado siempre que los hombres en ese aspecto de apoyo y colaboración son mejores que las mujeres.

Por qué la rivalidad?

Esta rivalidad viene desde miles de años atrás. En el principio de la humanidad la principal amenaza de las mujeres era otra mujer, más atractiva y joven, pues tenía mayor ventaja al buscar hombres para casarse y reproducirse. Competían entre sí por los mejores sementales que tenían mejores recursos para la crianza de sus hijos. En la actualidad la competencia femenina va más allá, recae principalmente en las presiones existentes sobre las mujeres como estándares de belleza, normas de conductas y expectativas que la sociedad tiene en el rol femenino.

La envidia, los celos y la competencia entre mujeres no es otra cosa que inseguridad de una mujer ante la idea de que otra puede obtener todo lo que desea. Uno de los motivos por los que las mujeres compiten entre sí es por reconocimiento, pues necesitamos ser valoradas socialmente y cuando escuchamos que otra mujer es reconocida inmediatamente tratamos de desmerecerla con el fin de disminuir o eliminar dicha notoriedad.

La solidaridad femenina, ¿eso existe?

Si nos ponemos a pensar en todas las situaciones de nuestra vida, de seguro encontraremos alguna mujer que haya sido nuestro apoyo o nos haya impactado positivamente. Las mujeres se necesitan unas a otras mujeres para reponerse, reconocerse, afirmarse en su propio género y demostrar sus valores femeninos. Ir de compras juntas, pasar la tarde en un spa o citarse para “brunch” un sábado en la mañana, son prueba evidente de esto. Entonces por que no hacer lo mismo cuando de negocios o trabajo se trata.

Cómo podemos apoyarnos?

  • En el plano profesional, juega la carta de la colaboración: cada una ocupa su lugar, con sus competencias propias y particulares.
  • Acepta tu propia fragilidad y aprecia lo que te aporta el bienestar, y no el éxito.
  • Intenta reconocer a la otra, identificar algo en común con ella, aceptarla y respetarla.
  • Si eres tú el punto de mira de las rivalidades, y la intención de tu rival es evidentemente “excluirte, defiéndete. Hazle entender que en tu vida profesional y personal solo hay cabida para la competencia sana.

#juntaspormas tiene como fin seguir fomentando esa solidaridad femenina, que ya hemos despertado, pero todavía hay mucho por aprender y esquemas que cambiar. El empoderamiento de la mujer es algo hermoso que ha ido haciendo su camino con el pasar de los años, así que es imprescindible que comencemos apoyarnos y trabajar juntas. Que la sociedad vea mujeres felices de ser parte de los proyectos de otra, felices de colaborar con otras y dispuestas a abrirnos puertas. Sí puede haber competencia, porque definitivamente la habrá, pero fomentemos la competencia sana.

Dile NO a la RIVALIDAD FEMENINA!

Brenda y Sasha

4 thoughts on “#juntaspormas – No a la Rivalidad Femenina”

  1. Me Encanto! Juntas por mas . Una oracion tan poderosa, pero con tanto significado. Si solas logramos mucho en todos los contextos, imaginate lo que pudieramos hacer en equipo. Se que cosas grandes!

    Gracias por este tremendo mensaje de empoderamiento de Mujer! Juntaspormas seria mi nuevo hashtag en las redes!

    Like

  2. Cuando hay un junte femenino hay q salirse del medio. Nada más hay q verlas a ustedes. Bella publicación. Saludos desde cocteldebelleza.com

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s