El Cáncer de Seno es #inaceptable

Cuando llega el mes de octubre,

corro al huerto de mi casa y

busco con alegría tres o cuatro calabazas…

Cada vez que llega el mes de octubre esta es la canción que viene a mi mente, y junto con ella el recuerdo de que es el mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Seno. Confieso, que sin fallar, todos los años agarro el teléfono y coordino mi cita para la mamografía.

Recuerdo cuando me tocó hacerme mi primera mamografía. Trabajaba en una farmacéutica y como parte del Programa de Bienestar de la compañía, traíamos la guagua rodante con todo el equipo y ahí mismo recibíamos todo el servicio. Estaba mega asustada! No por el proceso, ni porque me doliera que me aplastaran las “tatas”, sino por los resultados que pudiera recibir. Es un susto que todas las mujeres pasamos en esa espera de los resultados. La espera que desespera! No importa que tengas o no tengas historial de cáncer del seno en tu familia, nos puede tocar a cualquiera, y eso es lo que siempre da sustito. Sin embargo, desde ese día, no he fallado a mi examen anual. Aprendí sobre la importancia de precaver o detectar al tiempo!

 6b28d5a0-2e1a-43cc-b869-bc2caa3c60ea

 

Aunque los doctores aun no tienen la formula perfecta para prevenir el cáncer del seno, si recomiendan varios cambios en nuestros hábitos.

·         Mantenerte activa – hacer ejercicios es buenísimo para prevenir cualquier enfermedad y también nos ayuda con nuestro estado de ánimo y autoestima

·         Comer más frutas y vegetales – ósea mantener una dieta saludable

·         Limitar el consumo de alcohol

·         Limite el uso de las hormonas para la menopausia

·         HAZTE TU MAMOGRAFIA – Hoy en día se dice que debes comenzar a hacerte el examen desde los 35 años o quizás antes, según sea recomendado por tu doctor, y por  lo menos una vez al año. Claro que esto dependerá de lo que tu doctor determine! Recuerda que hay factores de riesgo que podrían requerir que el examen sea más frecuente:

o   Mayor edad, especialmente 60 años o más

o   Antecedentes familiares de cáncer de seno

o   Primer período menstrual antes de los 12 años

o   Menopausia a la edad de 55 o más

o   Primer parto después de la edad 35

o   No hay niños

o   Altura alta (5 ‘ 8 “o más alto)

o   Pechos densos

o   Historia de la enfermedad mamaria benigna (como hiperplasia atípica)

Todas tenemos alguna madre, abuela, tía, hermana, amiga, compañera de trabajo o conocida que ha sido diagnosticada con cáncer del seno. No es una lucha fácil y si se puede prevenir mejor! El cáncer de seno no tiene distinción de raza, género o status social.

Recuerda:

Vigila la detección de cáncer de mama. Si observa cambios en tus senos, como un nuevo bulto o cambios en la piel, consulta a tu médico. También, pregúntale a tu médico cuándo comenzar a hacer mamografías y otras proyecciones basadas en tu historia personal.

A nuestras #guerreras que batallan día a día con esta enfermedad y a todas las sobrevivientes, a ustedes va nuestra admiración! Fashion Squad les envía mucha vibra positiva y un abrazo gigante en apoyo! Estamos aquí para ustedes!

3fea21fd-4d29-480c-9337-a7a0681612f3
Sasha (izq.) Brenda (der.)

Brenda y Sasha,

Fashion Squad

National Pink Day – 26 de octubre

Si deseas más información aquí te comparto el link de Susan G. Komen en Puerto Rico y Nacional:

http://komenpr.org/

https://ww5.komen.org/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s