10 mandamientos para una Estrategia de Mercadeo exitosa

¿Y después de tanto esfuerzo porque no vendo ni consigo un solo cliente? Escucho ese lamento y enseguida mi contrainterrogatorio comienza: ¿Cuál es tu target? ¿Conoces quién hace lo mismo que tú? ¿Qué te hace diferente? ¿Qué esfuerzos de publicidad has realizado? Y se sorprenderían que la mayoría de las veces no tienen las respuestas a muchas de las preguntas que les hago. Y ese mis amigas del Squad, es el principio del fin…

Ponte a pensar, después de tanto esfuerzo, planificación, permisos, compras, contratación de talento, adquisición de inventario, ¿dejarías perder todo eso porque no invertiste tiempo en una estrategia de mercadeo que lleve a tu producto o servicio a donde soñaste llevarlo?

Es por esto por lo que quiero darte los 10 “mandamientos” fundamentales y básicos para planificar tu estrategia de mercadeo, conseguir la atención de los consumidores y atraer nuevos clientes. He tenido la oportunidad a lo largo de estos 20 años, de manejar marcas locales como internacionales en prácticamente todas las industrias y sectores y estos mandamientos puedo asegurarles que no cambian. ¡Es el 1-2-3 del Marketing!

1             Determina quién es tu público

Para empezar, ninguna empresa del planeta le vende a todo el mundo. Así que lo primero es quien específicamente, esperas tener como clientes. Empieza por: área geográfica, nivel económico, genero, nivel académico, solteros o con familia. Cuando logre “pintar” su cliente entonces ha entendido quien es su grupo objetivo y de ahí todo esfuerzo es mucho más fácil trazarlo y ejecutarlo.

2             Conoce tu competencia

Si crees que no tendrás competencia estás en un error. Siempre hay alguien, en alguna parte, que proporciona productos o servicios similares. Las empresas que se duermen en sus laureles, creyendo que son las únicas de la zona, pronto se enfrentan a problemas graves. La llave para el éxito: mantener la ventaja al ofrecer a los clientes productos o servicios mejores, más rápido o a menor costo que los otros. Échale un vistazo a tus competidores en todo momento. Recuerda que se aprende de los aciertos así como de los errores de los ellos.

3             Conócete a tí mismo

Todos tenemos fortalezas y debilidades, por lo que es de suma importancia reconocer con el mayor realismo lo que eres capaz de hacer. Identifica en que tú eres buena, y busca los talentos que pueden hacer el trabajo que tu no puedas hacer. Lo mejor de esto es rodearse de gente que puede colaborar con tu misión de negocio. Busca, investiga, prueba y lánzate.

4             Planifícate

Así como un buen equipo de baloncesto no sale a la cancha sin un plan de juego, un empresario no se lanza antes de tener un buen plan y una estrategia sólida. Las iniciales en inglés RACE, se refieren a una fórmula usada por los profesionales de mercadeo durante décadas: Research (Investigar), Action plan (Planear la acción), Communicate (Comunicar) y Evaluate (Evaluar).

INVESTIGA sobre la competencia, el público y las posibles herramientas a tu alcance. Después prepara un PLAN DE ACCION con su correspondiente presupuesto para organizar las tareas y mantener la continuidad. COMUNICA el plan de acción y, por último, EVALUA cómo está funcionando el plan a fin de hacer los ajustes correspondientes.

5             Se constante

La clave del éxito en cualquier plan de mercadeo es la consistencia. Para atraer la atención de su público y fomentar una impresión que sea duradera, es conveniente comunicar sus mensajes con frecuencia. Utiliza varios medios que permitan verte en muchos sitios sin gastar una millonada. Se puede, es solo planificarse. Crear presencia lleva tiempo, se paciente.

20170829151226-marketing

6             Se cuidadosamente creativa

Es tanto lo que se anuncia y el bombardeo es tal que la creatividad es lo único que te ayudara a destacarte. Toma el tiempo para desarrollar mensajes y materiales que te ayuden a destacar tu producto o servicio. Trabaja mensajes que se entiendan, si tienes que explicar el concepto, el mensaje no está claro. La tipografía sencilla, clara y a buen tamaño. Cuando se plantea un concepto es imprescindible tener en cuenta al público al que va dirigido, de manera que el mensaje surta efecto entre tu mercado objetivo.

7             Presupuesta tiempo y dinero

Presupuesta tu esfuerzo de mercadeo como presupuestaste comprar inventario, renta del local y los sueldos. El mercadeo no es un gasto es una inversión que veras el resultado si lo ejecutas correctamente y de forma constante. Si el tiempo o el presupuesto es limitado, planifica inteligentemente y organizate para lograr el mejor resultado posible. Podrás tener el mayor presupuesto pero si las tácticas no son las adecuadas puedes perder el dinero. Mientras más tiempo dediques a tus actividades de mercadeo, más dinero ahorrarás.

8             Diversifica tus actividades

Cuando lleves a cabo el plan de mercadeo para tu producto o servicio no ponga todos los huevos en una sola canasta. En lugar de gastar todo su presupuesto en una inserción en una revista o un periódico, planee anuncios más pequeños y constantes durante un año, sobre todo si tu presupuesto es limitado. Mantén una lista de correo de sus clientes y envíales comunicaciones regularmente.

9             Mide los resultados

Si inviertes sin medir los resultados de cada herramienta lo más específicamente posible, quizá acabes malgastando mucho dinero. Existen varios mecanismos simples de seguimiento que te ayudarán a identificar cuáles actividades funcionan y cuáles deben desecharse. Pregunta a la clientela dónde supo de ti. Recurre a concursos o encuestas para saber qué medios eligen los clientes para informarse o divertirse, e incorpóralos en tu plan de publicidad y de relaciones públicas.

10           Se flexible

Nada está escrito en piedra y no todos los planes de mercadeo son iguales o comienzan y terminan igual. Adapta y modifica tus esfuerzos de mercadeo para obtener mejores resultados.

Por último, recuerda que cuando la situación se pone difícil la publicidad es lo último que debes recortar. Puedes revisar la estrategia y el presupuesto, pero nunca recortar. Si desaparece tu publicidad ¿cómo crees que el consumidor va a recordar tu marca?

Espero que estos mandamientos les sirvan para comenzar con el pie derecho o reenfocar la estrategia que estés ejecutando ahora mismo. ¡Les auguro mucho éxito!

Un abrazo,

Sa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s