Consejos Para Una Entrevista Exitosa

De todos mis años de experiencia en Recursos Humanos tengo que reconocer, que la parte mas difícil en la búsqueda de empleo es la preparación previa a una entrevista. Las emociones que provoca el tratar de adivinar las preguntas que nos hará el entrevistador y pensar si seremos exitosos en la entrevista, pueden ser extremadamente intensas.

Pero no todo debe ser tan difícil! Personalmente, he estado de ambos lados: de entrevistadora y entrevistada (candidata); así que se me ocurrió preparar unos consejitos para ustedes.

  1. Estudia tu resume y haz un listado de tus logros en cada uno los puestos en que te hayas desempeñado. Los entrevistadores no solo se enfocan en las tareas de las que eras responsables, sino que también quieren saber cual ha sido tu aportación a la empresa. Que hiciste diferente? Algún proceso que hayas mejorado o innovado?
  2. Lee información sobre la empresa. Haz tu investigación y conoce acerca de la compañía. Esto demuestra interés de tu parte y así puedes incluir esa información como parte de tu conversación.
  3. Haz un listado de situaciones. Siguiendo el punto #1, hoy en día el entrevistador quiere saber qué situaciones has enfrentado en tu puesto o proyectos, qué hiciste para resolverlas y cuál fue el resultado que lograste.
  4. Duerme bien. Descansa para que tengas tu mente clara durante la entrevista y no demuestres cansancio.
  5. Llega temprano. Realmente debo decir llega antes de lo esperado. La recomendación es que hagas “check in” con la recepcionista o la persona que te va a recibir entre 10-15 minutos antes de la hora citada.
  6. Vístete de acuerdo a la empresa. Este punto es importante porque hoy en día, no todas las empresas esperan que vayas en “suit” o “business”. Los códigos de vestimenta han cambiado dependiendo la industria; así que te recomiendo que preguntes al reclutador sobre el “dress code” de la empresa.
  7. Lleva tu resume impreso. A veces pensamos que como ya lo enviamos por email no tenemos que llevarlo impreso, pero no es así. Nunca está de más que vayas preparada…quizás al entrevistador no le dio tiempo de imprimirlo y tú lo tienes a la mano.
  8. Rompe el hielo. Generalmente el entrevistador será quien inicie la conversación, pero para romper el hielo, una vez el entrevistador entra por la puerta, levántate, extiende la mano para saludar y pregúntale cómo le va el día. Me ha funcionado mucho hacer un comentario sobre el clima: “Wow, que bello el día de hoy!…créeme que siempre hay algo que hablar sobre el clima.
  9. Haz preguntas. En toda entrevista el reclutador te dará la oportunidad de hacer preguntas. Este es tu momento! Haz preguntas relacionadas a la cultura de la compañía, el equipo de trabajo, etapa en la que se encuentra el proceso de reclutamiento, expectativa de fecha de comienzo; entre otras.
  10. No dejes nada para más tarde. Normalmente luego de la entrevista, si eres una candidata fuerte, la empresa puede enviarte exámenes psicométricos o solicitar referencias. Completa todo no más tarde de 24 horas luego de recibirlo.
  11. Las mentiras siempre se saben. Si el reclutador te pregunta sobre alguna habilidad o experiencia previa en algo específico, se honesto. Se vale decir que no, pero que estás 100% dispuesta a aprender y adaptarte. Como entrevistadora puedo decirte que sabemos cuando un candidato está exagerando o mintiendo; es un sexto sentido que se desarrolla con la experiencia.
  12. Habla de otro tema. Aunque el entrevistador no es tu mejor amigo, siempre es bueno dar una buena impresión y caer bien. Si no eres la candidata elegida, por lo menos tendrás un contacto nuevo y el entrevistador te tendrá en su mente para futuras oportunidades.
  13. Espera pacientemente. Los proceso de reclutamiento son justos y las compañías tienen sus guías y políticas por las cuales se rigen. Si eres la candidata ideal, obtendrás el trabajo. Si por el contrario, no eres la seleccionada, continúa el proceso de búsqueda y entrevistas calmadamente. No te desesperes!

Estamos en tiempos donde la competencia cada día es mayor, pero si te preparas bien y demuestras seguridad en tu experiencia y aportación a la compañía, te aseguro un éxito rotundo en tu entrevista.

Voy a Ti!

Brenda

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s