Una Tradición Puertorriqueña

Recuerdo que en casa de mi abuela era un ritual tomarse el café con galletas export sodas #rovira y un quesito de papa por el lado. Nunca se me olvida que una de mis primas trituraba la galleta y se la echaba dentro del café como si fuera una sopa. Aunque todos nos reíamos de ella, era una experiencia verla como ella se saboreaba las galletas como si fueran el mejor manjar del mundo. Yo crecí con esa galletita export soda, presente en todas las etapas de mi vida, pero no fue hasta el pasado 5 de septiembre que en realidad aprecié y entendí el verdadero impacto de Rovira en nuestras vidas!

Rovira Biscuit Corporation tiene más de 90 años y está localizada en Ponce, Puerto Rico. Fui invitada, junto a otras bloggers y el periódico Metro de Puerto Rico a dar un recorrido por la planta en el que la Sra. María Argomaniz, Directora de Mercadeo y el propio Carlos Rovira, Principal Ejecutivo, fueron nuestros guías durante esta aventura. Comienzo por dejarles saber que la planta posee un equipo de manufactura super avanzado, cuenta con más de 200 empleados y maneja alrededor de 200,000 libras de harina diariamente. En esta planta se producen distintos tipos de galleta lo que hace que haya una logística diaria dependiendo el producto. Don Carlos nos llevó por todo el proceso de manufactura, desde el mezclado hasta el empaque. Nos explicó detalladamente sobre la fermentación, la cual se hace naturalmente libre de químicos y constituye el paso más importante para hacer las galletas, ya que una buena fermentación es lo que mantiene la frescura y sabor.

img_1462
Carlos Rovira en el recorrido por la planta explicándonos sobre el proceso.

Luego de la fermentación, se hace el mezclado y se produce la masa de la que finalmente saldrán las galletas. Esta masa pasa por un área en la que un dispositivo detecta si contiene algún tipo de metal o impureza y de ser así es descartada al momento. La masa buena continua por el proceso hasta llegar al área de los rodillos que “amasa” o “suaviza” la masa y de ahí un laminador forma la masa de hojaldre que no es más que varias capas de masa. Esta masa de hojaldre pasa por un área de calibración para controlar el espesor hasta conseguir el adecuado para comenzar a cortar en laminas, como se le conoce en el proceso. Las láminas continúan hacia el horno, el cual mantiene temperatura entre los 400-500 grados Fahrenheit dependiendo del producto. El proceso termina cuando las galletas salen del horno, pasan por el enfriamiento y finalmente llegan al área de empaque. El empaque puede ser en lata de aluminio, envase plástico o bolsitas de aluminio individuales.

Durante mi recorrido lo único que me pasaba por la mente era “wow, wow, que proceso tan hermoso, bien estructurado, limpio y meticulosamente cuidado por los empleados. Quedé fascinada con los empleados, gente buena y trabajadora que tuvieron una sonrisa sincera para nosotros. María, la supervisora de empaque fue muy amable y hasta me dejó ser operadora de empaque por unos minutos, jajaja! Veía como colocaban las galletas en las latas con un arte espectacular; así que quise hacerlo yo. No fue fácil ya que sentía la presión de ser como ellos, darlo todo y que las galletas quedaran perfectas. Les confieso que todavía estoy tratando de entender como colocan las galletas en las latas y que queden perfectamente ubicadas sin que se rompa ninguna, pero para mi consuelo Don Carlos me dijo que eran años de práctica y adiestramientos.

img_1461
Empaque de las galletas en lata de aluminio. Necesito práctica!!

En la planta se respira un olor delicioso y muchas ganas de trabajar de parte de sus empleados, a quienes la empresa les provee uniformes diarios. A pesar de que la planta no tuvo muchos daños por el paso del huracán María, la empresa se encargó de ayudar a todos los empleados que sufrieron pérdidas y daños. Don Carlos, muy melancólico, nos cuenta como hubo empleados que llegaron a trabajar luego del huracán aún habiendo perdido todo. Ese fue el momento en que entendí que Rovira no solo produce galletas si no que es una empresa familiar muy consciente de su responsabilidad con sus empleados y social.

Si hay algo en que estuvimos deacuerdo todos los que pasamos por este recorrido es que nunca veremos las galletas Rovira de la misma manera. Aunque en ocasiones el costo pueda ser un poco más que otras marcas, yo recordaré el mega proceso por el que pasa cada una de las galletas, el cuidado y limpieza, a Maria y todos los empleados. Yo decido seguir apoyando el comercio de Puerto Rico!

Pero aquí no se queda todo!! Dado que el mercado ha cambiado, Rovira no se queda atrás y ha comenzado a innovar en sus productos. Don Carlos entiende que todavía hay una generación que consume la galleta original, pero que las nuevas generaciones son más exigentes. Con este propósito la empresa realizó estudios de mercado y se dieron cuenta que hacen falta nuevos productos dirigidos a las diferentes preferencias y estilos de vida del consumidor. Recientemente lanzaron dos nuevos productos: las galletas horneadas Rovira Crispies Baked Snacks, perfecta para el consumidor “on the go” y están disponible en cuatro sabores original, light, queso y mantequilla; y las Rovira Export Soda Honey and Oats que son las primeras galletas hechas con la combinación de avena y miel libre de colesterol y grasas trans.

Así que ya no hay excusas para no comerte esa galleta export soda!…y si no sabes cómo acompañarlas te comparto varios “tips” que nos diera el mismo Don Carlos.

·         Con tomate molido (nos dijo que era su preferido)

·         Con queso de papa (tradición en su familia y en la mayoría de las familias puertorriqueñas)

·         Mojaditas en el café ya sea en el desayuno o la hora del break

·         Trituradas en las sopas como sustituto de “crouton”

·         Jalea

·         Mantequilla

·         Queso crema (cream cheese)

Ya yo estoy adicta a las honey oats; así que te invito a que las pruebes y me cuentes!

Apoya el comercio de Puerto Rico!

Brenda

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s