La importancia del “Networking”

Y esa bendita palabra! No sabemos cuán importante es hasta que nos toca vivirlo en carne propia. Si eres emprendedora, te mudaste a una ciudad o país nuevo, comenzaste un nuevo colegio o universidad, esta información será de mucho valor para ti. El “networking”, red social o red profesional tienen el mismo propósito principal: establecer RELACIONES INTERPERSONALES. Luego de asistir a varios eventos me di cuenta de que el networking es uno de los usos más valiosos de mi tiempo en términos de retorno, y no sólo en términos monetarios.

El networking es una manera gratis y eficaz de mejorar e incrementar los contactos. Está lleno de personas de mente similar, y si vas a los eventos correctos, encontrarás gente con la que puedes trabajar o aprender de alguna manera. Te da la oportunidad de desarrollar relaciones personales con gente que está receptiva a establecer una conversación y que a su vez pueden presentarte a otras personas relacionadas a tu negocio o interés en común. Lo que es mejor es que los eventos de networking crean impresiones duraderas en las mentes de las personas que conoces. Además es perfecto para recolectar o proveer referencias.

Business Communication Duplicate model

Hace dos años tomé la decisión de mudarme a Tampa, Florida. Tener la experiencia de trabajar fuera de Puerto Rico era una de mis metas profesionales; así que tomé la oportunidad. Por que les digo esto? Pues les confieso que no conocía a nadie, absolutamente a nadie. Tuve que establecer mi propio sistema de “networking”, entablar conversaciones con todo el mundo aunque no los conociera y asistir a eventos o “meet ups” para crear mi nuevo grupo de amistades y contactos profesionales. Hoy en día puedo decir que tengo un grupo excelente que consta de emprendedores, compañeros de trabajo y amistades de todas las nacionalidades.

Tampa friends
My network in Tampa

Si estableces buenas relaciones verás que siempre hay lugar a oportunidades futuras para ambas partes, en términos de ayuda, asesoramiento y negocios. También puede motivarte a continuar el proceso de emprendimiento o simplemente ampliar tus conocimiento.

Recientemente, decidí continuar haciendo lo que me gusta en el área de Recursos Humanos, pero como consultora independiente.  Una vez más me ha tocado hacer networking, tanto en Florida como en Puerto Rico. He comenzado a activar mi red de contactos, asistir a los eventos de networking que me invitan y buscar seminarios en los que pueda conocer y entablar conversación con otros profesionales y emprendedores. Estoy activa haciendo networking 24/7. Les digo que a veces puedo sentirme cansada u ocupada para ir a algún evento, pero la realidad es que es una forma de despejar la mente y salir de estar frente a una computadora; así que he decidido asistir a todos lo que me inviten. Y si hablamos en serio, aunque estés socializando, indirectamente estoy promocionando mis servicios con una audiencia que puede añadir valor y proveer ideas.

Tom Farley, ex presidente del New York Stock Exchange dice que le debe todos los trabajos que ha tenido al networking y que recuerda claramente haber presenciado cuando un ejecutivo de una compañía de tecnología se encontró con el ejecutivo de una compañía de manufactura automotriz y se tomaron el tiempo de sus agendas ocupadas para hablar de sus respectivos negocios, halagarse mutuamente e intercambiar información de contacto para coordinar una reunión futura. Esto demuestra que el networking es crucial para ser exitoso y a la vez pasarla bien mientras se trabaja.

Aquí te doy algunos “tips” para que tu networking sea exitoso.

1.      Se genuina

2.      Lleva en mente tu meta o lo que quieres conseguir del evento

3.      Visita tantos eventos como puedas y no te limites a una sola industria o tipo de negocio

4.      Hazte visible

5.      Haz preguntas abiertas para que puedas obtener más información y conocer mejor a las personas.

6.      Habla de ti y lo que haces, lo que estas buscando y como otros pueden ayudarte

7.      Haz que otros te vean como un recurso valioso y que te hace diferente de otros

8.      Asegúrate de estar conectado con los que conoces. Echa un vistazo a las tarjetas de presentación que recibiste y envía un correo electrónico a esas personas acerca de lo que hablaste con ellos; la conversación todavía debe estar fresca en sus mentes.

Definitivamente, el networking y las redes vinieron a sustituir las reuniones tradicionales así que toma ventaja de que muchos de esos eventos son abiertos al público, agarra tus tarjetas de presentación y lánzate a conocer gente nueva y hablar de ti.

De más está decir que si estamos en un mismo evento, no dudes en acercarte, presentarte y hablarme de ti, tu negocio, producto, servicio o interés. Aquí estamos para hacer relaciones y colaborar!

Brenda

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s